
Desayuno
BATIDO
INGREDIENTES
1 taza de agua
1 cabeza de brócoli
1 tallo de apio
5 moras
1⁄4 de aguacate
1 cucharada de chía remojada
1 pizca de Triphala
1 dátil
1 cucharadita de aceite de coco
PREPARACIÓN
Mezcla todos los ingredientes en la licuadora durante un minuto aproximadamente y sirve de inmediato.
Almuerzo
MENÚ ÁRABE
INGREDIENTES
PARA EL FALAFEL
1⁄2 libra de garbanzos
1 cebolla cabezona
1⁄2 tallo de cebolla puerro
2 dientes de ajo
Perejil y cilantro al gusto
Sal y pimienta y al gusto
PARA EL TABBOULEH DE QUINUA
1 taza de quinua Pepino cohombro
Zanahoria
Perejil
Cebolla cabezona
Hierbabuen
Limón
Aceite de oliva
Sal y pimienta
PREPARACIÓN
EL FALAFEL. Deja los garbanzos en remojo desde la noche anterior, con la cebolla cabezona, la cebolla puerro y el ajo. Al día siguiente, desecha el agua del remojo y llévalos al molino o procesador de alimentos hasta que logres una masa homogénea. Aparte, en un poco de agua, licúa el perejil y el cilantro (debe quedar concentrada con un intenso color verde) y agrega esta salsa a la masa de garbanzos.
Depende de la textura que hayas logrado en este punto de la preparación, puedes decidir si agregarle o no un poco de harina de garbanzos o harina de arroz para que quede más compacta. Lleva la masa a una sartén amplia con un poco de aceite de oliva o a la freidora de aire sin aceite (airfryer), durante unos minutos y reserva.
EL TABBOULEH DE QUINUA. Lava la quinua tres veces o hasta que el agua salga limpia. Cocínala (1 taza de quinua por 3 tazas de agua) en una olla a fuego medio- alto con un poco de aceite de oliva, durante 20 minutos o hasta que se empiece a secar. Baja el fuego, cubre la olla con papel de aluminio y cocina por 10 minutos más. Pica finamente todos los vegetales y la hierbabuena, intégralos con la quinua y finaliza con el zumo de limón, el aceite de oliva, la sal y la pimienta.
Cena
CREMA DE LENTEJAS
INGREDIENTES
1⁄2 taza de lentejas
1⁄2 cebolla cabezona
1⁄2 pimentón
1 diente de ajo
1⁄2 zanahoria
Sal al gusto
2 cucharadas de cilantro picado
PREPARACIÓN
En una olla de presión a fuego medio alto cocina las lentejas con suficiente agua y todos los ingredientes, a excepción del cilantro. Deja cocinar hasta que la olla pite una vez, apaga el fuego y deja reposar un poco. Luego, lleva todo a la licuadora
con el cilantro hasta lograr una textura homogénea. Verifica que no queden grumos, regresa la mezcla a la olla y deja que hierva nuevamente. Rectifica la sazón, decora con unas hojitas de cilantro por encima y ¡disfruta!
Alimenta la vida
*Fuente: Esta receta fue tomada del libro El milagro metabólico del doctor Carlos Jaramillo, Editorial Planeta (2019).