El consumo de alcohol en las fiestas de diciembre es algo que hemos normalizado, la mayoría de las personas piensan que fiesta sin alcohol no es fiesta, que está mal rechazar un trago, que sin alcohol no se pasa tan bien.

Estas creencias ha sido reforzadas durante mucho tiempo sin tener en cuenta el impacto que el alcohol genera en nuestro cuerpo. Es verdad, unos buenos tragos nos relajan, nos convierten el alma de la fiesta y podemos pasarla muy bien; sin embargo, no podemos olvidar que el alcohol es tóxico, y que nuestro cuerpo sufre cuando nos tomamos unos tragos de más. Pero, ¿por qué es tan dañino el alcohol?

“Los científicos creen que la principal forma en que el alcohol causa problemas de salud es dañando el ADN. Cuando bebes alcohol, tu cuerpo lo metaboliza en acetaldehído, una sustancia química que es tóxica para las células. El acetaldehído daña el ADN y evita que el cuerpo repare el daño”

Si eliges tomar, hazlo con conciencia, elige muy bien:

  1. Qué trago vas a tomar
  2. Como vas a tomarlo
  3. En qué cantidad

Ojalá no lleves tu hígado al límite para que al día siguiente NO experimentes guayabo.

Aquí es muy importante que sepas que NO todos los tipos de alcohol están creados igual, por eso te compartimos esta guía para que puedas tomar mejores decisiones 👍

La cerveza
Podría considerarse como un trago suave, pero la verdad es que si estás cuidándote NO es tan buen idea porque está fabricada con agua, granos y levadura que contienen carbohidratos simples y calorías vacías, además a veces le ponen azúcar.
Evita tomar las que son oscuras, pues tienen más calorías, y opta por las rubias ligeras.

El vino
Puede tener los mismos carbohidratos y calorías que la cerveza, pero también tiene componentes bioactivos beneficiosos como el resveratrol (antioxidantes provenientes de las uvas que están concentrados en el vino) sin embargo, el exceso (más de 2 copas) puede ser dañino para tu hígado.

El whisky
Incluyendo el bourbon y el escocés, es un alcohol que se destila de una mezcla de cereales de cebada, centeno y trigo. Aunque algunos estudios han demostrado que el consumo moderado de whisky puede ralentizar el deterioro cognitivo, favorecer la salud del corazón y reducir la formación de coágulos sanguíneos (pues contiene un antioxidante natural elágico) NO es necesario tomar whisky para obtener este antioxidante, el elágico también está en alimentos más saludables como las bayas y las uvas.
*Si eres alérgico o sensible al gluten, deberías evitar el whisky.

El Ron
Es un destilado de la caña de azúcar, las investigaciones sobre él son pocas y muy divididas, hay investigaciones que dicen que ayuda a prevenir demencia y Alzheimer y otras que sostienen que al parecer no bajan la inflamación. Al igual que con el whisky, los beneficios no justifican la carga hepática.
*Es apto para celíacos.

El Vodka
Está hecho de papa y cereales fermentados como el maíz, arroz, sorgo, centeno o trigo.
Hay estudios que sugieren que el consumo moderado de vodka (1 shot al día) puede tener efectos positivos sobre el aumento de flujo sanguíneo y la circulación; sin embargo, también se ha demostrado que el consumo excesivo de vodka puede aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos, tener efectos nocivos sobre el hígado y aumentar la presión arterial.
*Si eres alérgico o sensible al gluten, deberías evitar el Vodka.

La Ginebra
Se destila con Bayas de enebro y otros ingredientes botánicos que aportan nutrientes y antioxidantes, los aceites de enebro ayudan a combatir las infecciones, mejoran los niveles de colesterol y combaten enfermedades renales y hepáticas.

El Aguardiente
Está hecho de caña de azúcar prensada y aunque no tiene gluten, no tiene estudios que demuestren algún aporte o beneficios en la salud, por lo contrario, impacta y eleva la insulina y puede dañar el corazón, inflamar y hacer daños en el páncreas
*apto para celíacos.

Los Cócteles
Aparte de tener trago, son mezclados con “mixers” llenos de colorantes, endulzantes y químicos, tienen un aporte calórico enorme, afectan los niveles de glucosa.

Tequila y Mezcal
Algunos tequilas tienen maíz, en cambio, el mezcal es por ley destilado al 100% del agave, lo que lo hace más puro. Algunas personas sugieren que por su compuesto de Agavinas, (procedentes de la planta agave azul) pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y frenar el apetito; sin embargo, no hay estudios que comprueben esto y los beneficios no contrarrestan la carga hepática.
*apto para celíacos.

Algunas recomendaciones extra:
Recuerda que el consumo de alcohol en exceso es perjudicial para el cuerpo, además causa accidentes, violencia, peleas, deprime el sistema nervioso y es adictivo,

Evita al máximo los cócteles, por su alta concentración de azúcar, su gran cantidad de ingredientes y por el poco aporte nutricional que contienen son una bomba para tu cuerpo, mejor mezcla tus tragos con soda y limón.

Aunque algunos licores tengan estudios que apoyen que tienen beneficios, la moderación es el mejor consejo.

Si vas a tomar, asegúrate de comer bien antes, ojalá proteínas y grasas buenas.
Puedes acompañar tus bebidas con nueces, semillas, quesos, aceitunas.

Hidrátate muy muy muy bien antes, durante y después. Puedes prepararte sueros de agua, limón y pizca de sal, tomar electrolitos, agua de coco, consomés, sopas, aromáticas,

Puedes probar también antes de salir de fiesta tomar Cardio Mariano o Silimarina.
Por último: ¡¡¡baila mucho!!! Pasas mejor y ayudas a tu cuerpo sacando toxinas por medio del sudor, diviértete con conciencia.