¿Cuáles son los alimentos que se restringen y por qué?
Los lácteos, el gluten, la soja, el maní, los huevos, el azúcar, maíz, café, alcohol y los ultraprocesados son alimentos inflamatorios que nuestro cuerpo identifica como “invasores”, cada vez que los ingerimos se activa una respuesta inmune y de defensa que además de atacar las proteínas del alimento afecta directamente a nuestras células.
Cuando esto ocurre es muy común experimentar síntomas como fatiga, dolor de cabeza, dolor articular, dificultad para concentrarse y congestión nasal.
Se ha demostrado que muchas condiciones de salud, como la migraña, el colon irritable, las enfermedades autoinmunes, se deben a la inflamación crónica y que cuando se limita el consumo de estos alimentos, la inflamación baja y estas condiciones mejoran.
Lácteos: Más del 60% de las personas son intolerantes a la lactosa, además la leche contiene BCM7 una proteína que puede aumentar la producción de moco en el sistema respiratorio y caseína que puede favorecer la permeabilidad intestinal y que promueven células cancerígenas.
Gluten: la glutenina y la gliadina, dos proteínas contenidas en el gluten, alternan la barrera intestinal y favorecen la permeabilidad intestinal.
Soja: Toda la soja que consumimos viene de cultivos modificados genéticamente, es potencialmente inflamatoria y sus fitoestrógenos actúan en el cuerpo de la mujer como una réplica de las hormonas femeninas, pudiendo afectar al sistema nervioso y al reproductivo.
Mani: No es una nuez, sino una legumbre que tiene muchas grasas saturadas y es muy alergénico.
Huevos: Contienen una enzima llamada lisozima que penetra a través de las uniones de las células fácilmente sin ser digerido y esto puede generar una respuesta inmune e inflamatoria
Azúcar: El exceso de azúcar en la sangre provoca la glicación, que es el proceso por el cual una molécula de azúcar se une a una proteína o a una molécula de grasa. Esto conduce a la formación de productos finales de glicación avanzada lo que produce inflamación, además roba minerales valiosos, es adictiva, corta los telomeros (envejece) baja las defensas, entre muchas otras complicaciones.
Maíz: Contiene proteínas similares al gluten y además de ser modificado genéticamente, es uno de los cultivos en los que más se utilizan pesticidas.
Café y chocolate: Contiene metilxantinas, que pueden elevar los niveles de cortisol, generar ansiedad, insomnio y palpitaciones.