¿Que comer cuando te sientes mal?
Sentirse mal para comer mal
Esta frase refleja lo que le pasa a muchas personas diariamente, relacionando de manera directa las emociones y la alimentación; sobre todo, la comida "mala".
Es una realidad: a medida de que el estado de ánimo decae aumenta una necesidad casi enfermiza por consumir comida llena de grasa, procesada o hostigantamente dulce.
Si a esto se suma todo lo que estos "alimentos" (artificiales en su mayoría) le hacen al intestino, se crea el cóctel perfecto para generar mas tristeza y más enfermedad.
Sentirse mal, estar triste o deprimid@ produce cambios hormonales, neuronales, circulatorios y múltiples respuestas emocionales y físicas.
“Estar mal” aumenta el cortisol, el cuerpo rechaza la insulina y aumenta el glucagón y todos estos cambios afectan la circulación, lo que finalmente lleva a la mala oxigenación, especialmente en el cerebro agravando la tristeza.
La resistencia a la insulina y el cortisol elevado aumentan sustancias inflamatorias produciendo dolor, tensión muscular y fatiga general, asi que la emoción pasa del pensamiento a manifestarse de forma fisica.
A lo anterior se suma la disminución marcada en los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores básicos en el estado de ánimo.
Ahora bien, ¿Por qué no deberías comer comida chatarra cuando te sientes mal ?
A nivel digestivo la comida chatarra estimula la producción exagerada de enzimas lo que fuerza a tu cuerpo a generar energía, así sea de manera transitoria.
En el intestino a través de receptores de serotonina aumentan los niveles de esta hormona a nivel sanguíneo, es decir te hace sentir mejor, pero nuevamente de manera transitoria.
En la sangre aumentan los niveles de glucosa, estimulando la insulina y bajando en cortisol y el glucagón, adivina otra vez de manera transitoria
Hay vasodilatación global, se aumentan los receptores de adrenalina y sube la dopamina, entras en un momento TRANSITORIO de felicidad.
Con todos estos cambios pensarás que no es tan malo, pero el problema es que no es un estado real es TRANSITORIO, es la manera en que tu cuerpo se defiende de una agresión, así como cómo cuando te pica una avispa.
Luego del pico llega el bajonazo donde todo el influjo pasa al contrario y ocurre una inflamación generalizada que agrava el problema, este es el peor ciclo vicioso en el que puedes entrar.
En conclusión sí te sientes mal no comas mal, todo lo contrarío aliméntate lo mejor que puedas: equilibradamente, con ingredientes naturales llenos de color, vida y beneficios para tu salud en todos los niveles.
¿No sabes como hacerlo?
Únete a nuestro programa
COMENZAMOS ESTE MARTES 19 de abril