6 consecuencias de los excesos en diciembre
Después de todo un mes de alimentarte mal, el cuerpo pasa factura. Por esto, debes conocer cuáles son, identifiques las tuyas y evalúes la importancia de realizar un détox fisiológico.
- Cambios en la cognición, velocidad de pensamiento y humor: Las dietas altas en azucares y grasas suprimen la actividad de un factor neurotrofico (BDNF del cerebro) que participa en la memoria, aprendizaje y depresión. Es por esto que en este momento te puedas sentir de bajo ánimo y menor rendimiento laborar
- Problemas digestivos: se ha demostrado que, con solo 4 días de aumentar el consumo de azúcar y grasas y menor cantidad de fibra, se puede alterar la microbiota intestinal, provocando inflamación.
- Fatiga y debilidad: el sedentarismo, el trasnocho y el consumo de alimentos pobres en vitaminas y minerales, no favorecen una adecuada recuperación ni un funcionamiento del cuerpo adecuadamente.
- Recargas al hígado: después de 4 semanas de ingerir “comida chatarra” con altos niveles de grasas trans y abuso del alcohol, puede generase cambios en las enzimas hepáticas, es decir, se interrumpe la capacidad del hígado de desintoxicarse.
- Aumento de peso: claramente los alimentos que consumiste en exceso junco con el sedentarismo provocan que la reserva grasa se aumente.
- Episodios de gastritis: el alcohol favorece el aumento de proteínas inflamatorias y daña la mucosa gástrica, causando dolor, indigestión y pesadez.
- Nutrients. 2015 Aug 12;7(8):6719-38.
- Nature. 2014. 23; 505(7484):559-63
- Cell Physiol Biochem. 2018; 49 (1): 406-418